primera edicion - Ohel Moed

R. Jiyá prosiguió entonces con una exposición sobre el versículo: A ti te fue
mostrado esto, para ...... Porque las palabras que enuncia ascienden a lo alto,
para el examen de los supervisores angelicales. ...... El segundo portal está en el
lado norte con la letra dalet estampada, que igualmente ...... [183] II Samuel V11,
23.

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ZOHAR
Volumen 4
PRIMERA EDICION
Queda hecho el depósito
que previene la Ley 11.723
Todos los derechos reservados
por la Editorial Sigal
Impreso en la Argentina
Printed in Argentina
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Editorial Sigal
INDICE Pág.
Sección Terumah (Exudo XXV, 1 - XXVII, 19) (Continuación) 4
Sección Tzawe (Exodo XXVII, 20 - XXVIII, 1) 72
Sección Kitisa (Exodo XXX, 11 - XXXIV, 35) 83
Sección Vayakhel (Exodo XXXV, 1 - XXXVIII, 20) 97
Sección Pkude (Exodo XXXVIII, 21 - XL, 38) 156
Sección Vayikra (Levítico I, 1 - V, 26) 203
Sección Zav (Levítico VI, 1 - VIII, 36) 234
Sección Schemini (Levítico IX, 1 - XI, 47) 242
TERUMAH (continuación)
Exodo XXV, 1 - XXVII, 19
Los compañeros continuaron ahora su camino, y cuando alcanzaron la
ciudad se hizo oscuro. R. Simeón dijo: Como este día arrojó luz sobre
nosotros mientras estábamos en nuestro camino, capacitándonos para hacernos
dignos del mundo por venir, así esta noche arrojará sobre nosotros luz de
modo que por ella podamos volvernos dignos del mundo por venir y coronar
las palabras del día con las de la noche en la presencia del Anciano de
Días. Pues en todas las generaciones futuras no volverá a ocurrir un día
tan perfecto como este. Feliz verdaderamente es nuestra suerte en este
mundo, y feliz en el mundo por venir. Entonces R. Simeón fue a su casa,
acompañado de R. Eleazar, R. Abba y R. Yose. Allí permanecieron hasta la
medianoche. Entonces R. Simeón dijo a los Compañeros: Ahora es tiempo de
coronar la Carroza Santa que está arriba con nuestros estudios aquí abajo.
Entonces, dirigiéndose a R. Yose, dijo: Como durante el día no hemos oído
discurso tuyo, debes ahora comenzar a iluminar la noche, porque ahora ha
llega-do el tiempo en el cual es auspicioso y deseable que ambas esferas,
las más elevadas y las más bajas, sean iluminadas.
A esto, R. Yose comenzó a hablar sobre las palabras: El Cantar de los
Cantares que es de Salomón [1]. Dijo: El rey Salomón vertió este canto
cuando el Templo estaba erigido y todos los mundos.. arriba y abajo, habían
alcanzado su consumación perfecta. Y aun-que entre los miembros de la
compañía hay alguna diferencia de opinión acerca del tiempo exacto de su
cantar, podemos estar ciertos que no se cantó hasta ese tiempo de
acabamiento completo, cuando la Luna -la Shejiná- llegó a su plenitud y se
reveló en la completa perfección de su resplandor y cuando el Templo había
sido erigido a la semejanza del Templo que está arriba. El Santo, Bendito
Sea, experimentó entonces tal júbilo como no había conocido desde la
creación del mundo. Cuando Moisés erigió el Tabernáculo en el desierto,
otro así fue levantado en las esferas celes tiales, como lo aprendemos de
las palabras: "Y aconteció... que el Tabernáculo fue erigido", en
referencia al otro Tabernáculo, al que había arriba, es decir, el
Tabernáculo del "Hombre Joven', Metatrón, y nada más grande. Pero cuando el
primer Templo estuvo concluido, fue erigido otro Templo al mismo tiempo, el
cual fue el centro para todos los mundos y derramaba resplandor sobre todas
las cosas y daba luz a todas las esferas. Entonces fue firmemente
establecido el mundo y todas las superiores puertas y ventanas se abrieron
para lanzar luz, y todos los mundos experimentaron un tal júbilo como nunca
habían conocido antes, y los seres celestiales y terrenales estallaron a la
vez en canto. Y el canto que cantaron es el Cantar de los Cantares o, como
podemos traducir, "Cantar de los Cantores", de esos músicos que cantan al
Santo, Bendito Sea. El rey David cantó "Un canto de grados"; el Rey Salomón
cantó «el Cantar de los Cantares". ¿Y cuál es la diferencia entre los dos?
¿No interpretamos los dos títulos como significando una sola y misma cosa?
Verdaderamente, es así, porque ambas cosas son por cierto una, pero los
días de David aún no estaban colocados en sus lugares justos para cantar
las alabanzas de su Rey, porque el Templo aún no existía. Porque así como
en la tierra los cantores Levíticos se dividen en dos grupos, así
igualmente ocurre arriba, y los superiores corresponden a los inferiores.
Pero no asumieron éstos sus lugares debidos antes de que el Templo fuera
erigido y antes de que la lámpara (Maljut) que antes no daba luz, comen-
zara entonces a derramar resplandor, y entonces ese canto fue cantado para
la gloria del Rey Superior (Tiféret), el "Rey a quien pertenece la paz".
Este canto es superior a todos los himnos de alabanza que nunca se hubieran
cantado antes. El día en que este himno fue revelado en la tierra, era
perfecto en todas las cosas, y por eso el canto es santo de santos, como lo
ha dicho R. Akibá: 'Todos los Escritos son santos, pero el Cantar de los
Cantares es santo de santos". Está escrito en el Libro de Adán que en el
día cuando el Templo fuera erigido los Patriarcas despertarían un canto
arriba y abajo. No que ellos mismos cantarían, sino que levantarían para
cantar a esos cantores potentes que presiden sobre todos los mundos. En ese
día -se dice- Jacob el "perfecto" se levantó y entró en el Jardín de Edén e
hizo que también cantara y también igualmente todas las especias del
Jardín. Por eso fue él quien dio expresión al canto, pues si no hubiera
sido por él, el Jardín no habría cantado. Este cantar comprende toda la
Torá: Es un cantar en el cual participan los que son arriba y los que son
abajo; un cantar formado en la semejanza del mundo arriba, que es el Shabat
superior, un cantar por el cual es coronado el superior Nombre Santo. Por
eso es santo de santos. ¿Por qué es así? Porque todas sus palabras están
animadas con amor y júbilo. Es porque la "Copa de bendición" fue dada
entonces con la mano Derecha; y cuando es así, todo es júbilo y amor. Por
eso todas las palabras del Cantar de los Cantares son perfeccionadas con
amor y con júbilo. Cuando la Mano Derecha fue retirada en la destrucción
del Templo [2], la "copa de bendición" fue colocada en la Mano Izquierda, y
por eso los que estaban arriba y los que estaban abajo prorrumpieron en
?aarientación, diciendo: "¿Dónde está la copa de bendición del lugar
superior que acostumbraba alojarse en él? Fue retirada y substraída de ti".
De ahí que el Cantar de los Cantares, que emanó del Lade Derecho, está
lleno de amor y júbilo en todas sus palabras, y el Libro de Lamentación,
que señala el retiro de la Mano Derecha y la emergencia de la Izquierda,
está lleno de queja y lamentación. Cabría preguntar: ¿no emana todo canto y
júbilo del Lado Izquierdo, dado que los Levitas que eran los cantores eran
de ese lado? La respuesta es que todo júbilo que sale del Lado Izquierdo se
debe a la unión de la Izquierda con la Derecha. Cuando la mano Derecha se
combina con la Izquierda, el júbilo que pertenece a la Derecha mitiga la
turbulencia de la Izquierda y es infundido en la Izquierda. Pero cuando la
Mano Derecha no es activa, la ira de la Izquierda aumenta, y no hay júbilo.
Entonces se levanta el clamor "Ey ¡ah": "¿Qué se hará de la Copa de
Bendición?" Es retenida en la Mano Izquierda y la cólera se caldea y no se
refresca. Entonces no es de sorprenderse que haya lamentación y duelo. Pero
el Cantar de los Cantares representa la "Copa de Bendición" cuando es
tendida por la Mano Derecha, y por eso se encuentra en él todo amor y gozo,
como en ningún otro canto en el mundo. Por eso este canto surgió .del lado
de los Patriarcas.
El día en que este canto se reveló, la Shejiná descendió a la tierra,
como está escrito, "Y los sacerdotes no podían apostarse para oficiar a
causa de la nube". ¿Por qué? Porque "la gloria del Señor había llenado la
casa del Señor" [3]. En ese día se reveló este himno, y Salomón cantó en el
poder del Espíritu Santo este cantar en el cual se encuentra el resumen de
toda la Torá, de toda la obra de la Creación, del misterio de los
Patriarcas, del relato del exilio egipcio y del éxodo que le siguió y del
Canto del Mar. Es la quintaesencia del Decálogo, del pacto del Sinaí, de la
significación de las andanzas de Israel por el desierto, hasta su llegada a
la Tierra Prometida y la construcción del Templo. Contiene la coronación
del Nombre Santo con amor y júbilo, la profecía del exilio de Israel entre
las naciones, de su redención, de la resurrección de los muertos y de todo
lo demás hasta el Día que es "Shabat para el Señor". Todo lo que fue, es, y
será, está contenido en él; y efectivamente aun lo que tendrá lugar en el
"Séptimo Día", que será el "Shabat del Señor", está indicado en este canto.
Por eso se nos ha enseñado que quien recita un versículo del Cantar de los
Cantares como un mero canto de bebedores hace que la Torá se vista de
arpillera y se lamente ante el Santo, Bendito Sea: "Tus hijos me han
convertido en una diversión de borrachera". Sí, seguramente la Torá dice
esto. Por eso corresponde que los fieles sean precavidos y cuiden cada
palabra del Cantar de los Cantares como una corona sobre sus cabezas. Cabe
preguntar: ¿Por qué, entonces, el Cantar de los Cantares está colocado
entre los hagiógrafos, que no son tan sagrados como 'as otras dos partes de
la Escritura? La respuesta: porque es. el Himno de Alabanza cantado por la
C