Programación didáctica - Cambridge University Press

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16061. Culture et loisirs. ?. 16062. Renforcement des capacités statistiques. ?.

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|Super Minds 1 |
|Herbert Puchta, Günter Gerngross & Peter Lewis-Jones | Educación Primaria
Primer Ciclo Programación didáctica
Elaborada por Socorro García de Leaniz
|ÍNDICE DE CONTENIDOS |
1 Introducción al método
1.1 Fundamentación teórica
1.2 Qué aporta Super Minds
1.3 Componentes del curso 2 Objetivos
2.1 Objetivos Generales de Etapa
2.2 Objetivos Generales del Área de Lengua Extranjera 3 Competencias básicas
3.1 Introducción
3.2 Contribución de Super Minds a la adquisición de competencias
básicas
3.3 Las competencias básicas en Super Minds
3.4. Inteligencias Múltiples 4 Contenidos
4.1 Bloques de contenidos
4.2 Tipos de contenidos
4.3 Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
4.4 Contenidos mínimos 5 Desarrollo de las unidades didácticas
5.1 Objetivos
5.2 Contenidos
a. Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar
- Comprensión oral
- Hablar y conversar b. Bloque 2: Leer y escribir
- Comprensión escrita
- Escribir c. Bloque 3: Conocimiento de la lengua a través del uso
( Conocimientos lingüísticos
- Intención comunicativa
- Vocabulario
- Estructuras
- Pronunciación
- Lenguaje del aula ( Reflexión sobre el aprendizaje d. Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia
intercultural
5.3 Procedimientos
5.4 Actitudes
5.5 Competencias básicas
5.6 Temas transversales y educación en valores
5.7 Enfoque interdisciplinario
5.8 Criterios de evaluación 6 Evaluación
6.1 Presentación
6.2 Criterios de evaluación
6.3 La evaluación en Super Minds
6.4 Instrumentos de evaluación de Super Minds 7 Necesidades específicas
|1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO |
1.1 Fundamentación teórica Super Minds inicia al alumno en el placer de aprender inglés y le permite
mejorar su nivel paulatinamente a lo largo de los siete libros que componen
esta serie: Super Minds Starter y Super Minds 1 a 6. Este curso se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas que se
incluyen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Los objetivos del MCERL coinciden con los de los exámenes YLE (Young
Learners Examinations) de Cambridge ESOL (English for Speakers of Other
Languages): Starters (por debajo del Nivel A1)
Movers (equivalente al Nivel A1)
Flyers (en torno al Nivel A2 del MCERL) Super Minds se ajusta a los contenidos de los exámenes YLE de modo que los
dos primeros ciclos de dos niveles (Super Minds 1-2, y Super Minds 3-4) se
corresponden con uno de los exámenes cada uno. La materia que se abarca en
el primer ciclo coincide con lo que se exige en el examen de Starters y el
segundo ciclo, con el de Movers. Super Minds Starter es un nivel
independiente. En el tercer ciclo, los contenidos del examen correspondientes al Flyers se
cubren con el primer nivel (Super Minds 5). Así, el segundo estaría por
encima de un Nivel A2, según establece el MCERL, y proporciona a los
alumnos contenidos que se exigen en el examen de KET, Key English Test for
Schools (Super Minds 6). Todos los niveles incluyen ejemplos de actividades
tipo extraídas de los exámenes. Estos seis niveles contribuyen a desarrollar las habilidades de los alumnos
en las cuatro destrezas (comprensión oral, producción oral, comprensión
escrita y expresión escrita) al tiempo que, cognitivamente, presentan un
desafío y ayudan al alumno a percibir una auténtica sensación de progreso
en el aprendizaje. Este punto es de gran importancia dado que uno de los
principios clave de este método es el aprendizaje basado en la experiencia
personal. Según nos recuerda Plutarch: "La mente no consiste en un recipiente que hay
que llenar, sino en un fuego que hay que prender". Super Minds se
fundamenta en esa idea de aprendizaje. Dado que cuando más aprende el
alumno es cuando está interesado y entregado, una de las propuestas de
Super Minds es el uso continuado de materiales atractivos y actividades
entretenidas que hagan que este se sienta implicado mental y físicamente, y
que le anime a comprender por sí solo el lenguaje. Super Minds es un método extremadamente flexible que puede utilizarse en
distintos colegios, con más o menos horas de clase de inglés a la semana.
Cada unidad de Super Minds está dividida en doce sesiones, repartidas entre
el Libro del Alumno y el Libro de Actividades. Las seis primeras sesiones presentan estructuras nuevas de lenguaje,
incluyendo un chant, una canción y una historia ilustrada (picture story)
con sus actividades correspondientes. Las sesiones 7 a 12 están dedicadas
al trabajo específico de las distintas habilidades y el uso del inglés en
el colegio, junto con una parte orientada a desarrollar y fomentar la
creatividad de los alumnos y otra, al repaso y consolidación de conceptos
aprendidos en la unidad. Aquellos grupos que tengan menos de cinco horas semanales a la semana,
encuentran la posibilidad de omitir algunos de los contenidos incluidos en
las sesiones 7 a 12, sin dejar de cubrir todos los contenidos gramaticales
y de vocabulario recogidos en la programación. Para los grupos con más de diez horas semanales de inglés, existe la
posibilidad de encontrar material extra en los ejercicios que se encuentran
en las fichas de trabajo (worksheets) del Libro de Recursos del Profesor. 1.2 Qué aporta Super Minds Los materiales de Super Minds se han ideado partiendo de la premisa de que
los alumnos no son meros aprendices de la lengua. Se les considera, en todo
momento, exploradores que investigan en cada uno de los aspectos de su
proceso de aprendizaje. El método permite a los alumnos agudizar su ingenio
de tres formas distintas: . Hay una base metodológica que consiste en el desarrollo de habilidades
de razonamiento que está debidamente señalada con el símbolo Think!
junto a las actividades que se recogen con este propósito. Estas
habilidades de razonamiento o pensamiento constituyen las bases sobre
las que se irá construyendo el aprendizaje y las actividades se irán
complicando según aumente la madurez de los alumnos a lo largo de cada
curso.
. El método también ofrece un aprendizaje integrado de contenidos y
lengua, CLIL (Content and Language Integrated Learning), lo que
contribuirá a un mayor desarrollo de la habilidad de pensar,
presentando materiales claramente relacionados con distintas
asignaturas del currículo.
Una de las principales razones por las que el aprendizaje integrado da
tan buenos resultados reside en el hecho de que el inglés se está
desplazando de ser simplemente una asignatura escolar más, a ser una
lengua vehicular en el aprendizaje de otras materias como Conocimiento
del Medio. Con este cambio el alumno está expuesto a la nueva lengua y
puede empezar a utilizarla más naturalmente al tiempo que aprende los
nuevos conceptos no-lingüísticos.
. Se recurre al uso y participación en juegos y actividades por parejas
diseñadas para fomentar la mejora de la memoria de los alumnos y de
sus habilidades de concentración.
En Super Minds 1, se presentan actividades que contribuyen al desarrollo de
distintas habilidades, desde la observación hasta otras de razonamiento más
complejas como la memorización, secuenciación, categorización y descifrado
de mensajes codificados. Otras estrategias que utiliza Super Minds para despertar el interés y
entusiasmo en los alumnos son: . Tareas prácticas como canciones, juegos, chants, actividades en
pareja, etc. cercanas al entorno del alumno. Para que la experiencia
de aprender una lengua sea satisfactoria, los alumnos requieren
actividades contextualizadas y relevantes en su entorno. Super Minds
ofrece numerosas oportunidades para practicar de forma activa. . La creatividad y aprendizaje por medio de acciones y actividades.
Dibujar, colorear, 'make and do', canciones, juegos y chants son todas
ellas actividades que, a primera vista, pueden suscitar desconfianza y
aparentar contar con limitado valor didáctico en lo que se refiere a
la adquisición de lenguaje. No obstante, este tipo de actividades
constituye una parte integral del proceso de aprendizaje, ya que
permite al alumno ser creativo y contribuye de forma eficaz a que
retenga firmemente el conocimiento. . Conexión del mundo exterior con el aula. El alumno aprende sobre el
mundo que le rodea al tiempo que aprende inglés. Esto le ayuda a
comprender que el inglés es algo más que una asignatura escolar y le
permite percibir formas en que puede utilizarse como instrumento para
el conocimiento. . Descubrimiento y desarrollo de la autonomía del alumno, con vistas a
que sea capaz de aprender de manera eficiente y a que continúe su
propio proceso de aprendizaje. Se anima a los alumnos a que descubran
cosas por sí solos
Super Minds aviva y alimenta la imaginación de los alumnos. Para e