escuela experimental - Virtual Educa

... propuesto tomarán un examen diagnóstico para determinar donde iniciaran
..... Multi-Ecological: an Learning Environment using Multi-Agent architecture. ...
KIM, J. H. (2000) Natural Language Analysis and Generation for Tutorial
Dialogue.

Part of the document


ESCUELA EXPERIMENTAL
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA,
EVALUADA POR MASTERY, ASISTIDA POR COMPUTADORA,
Resumen
El sistema actual de grados, de un año de duración y calificaciones que
permiten aprueben el grado estudiantes que no saben hasta 40% de lo que se
enseña, produce estudiantes con deficiencias en todos los niveles. Los
estudiantes son llamados brillantes, promedio, o lento y eso hace que los
estudiantes que no son brillantes tengan baja auto-estima, y los
estudiantes "lentos" hasta llegan a odiar la escuela. Producto de estas
deficiencias muchos estudiantes son indisciplinados y no aprecian la
educación. Este sistema es producto de un sistema en el que se intenta
que los estudiantes a aprendan la misma cantidad de material en la misma
unidad de tiempo. Pero la realidad es que los estudiantes son individuales
no un grupo homogéneo. El sistema de enseñanza actual es cruel, inhumano, y
desperdicia las habilidades de millones de seres humanos. Para resolver estas deficiencias, se propone un sistema en que, en vez de
forzar al individuo a adaptarse al tiempo asignado, adapte el tiempo a las
habilidades del individuo y hacer que todos los estudiantes sean
"brillantes". El sistema es llamado mastery learning, por su nombre en
inglés. Este sistema es flexible, y ayuda al estudiante a desarrollar
mejor sus habilidades, a mejorar su auto-estima, y crear una actitud de
apreciar la educación, facilitando una actitud de aprender para toda la
vida. Este sistema, que ya lleva más de 90 años como "experimental" en algunos
sistemas escolares norteamericanos, ha probado en miles de estudios que los
beneficios mencionados son reales y no hipotéticos. La mayor dificultad para introducir el mastery learning ha sido que
administrar y documentar el mastery learning ha probado ser tedioso,
Además de una natural resistencia a adoptar nuevas formas de enseñar que
sean más individualizadas. Con el advenimiento y popularización de las
computadoras ha surgido una tecnología que facilita la implementación y
administración de mastery learning. La enseñanza asistida por computadora es reciente, desde aproximadamente
1960. Los sistemas iniciales utilizaron el computador como un libro más
flexible. Luego se crearon bases de datos mantenidas por el computador, y
más recientemente se están creando sistemas, que usando inteligencia
artificial, imitan al maestro, y se encargan de toda la labor
administrativa. Esta propuesta es para que se introduzca el sistema de mastery learning con
enseñanza asistida por computadora. El nuevo sistema no se presenta como
experimental, pues ya miles de estudios han verificado que es mejor que el
actual, sino para que se inicie la implementación masiva, aunque
gradualmente. El ideal es eliminar el sistema actual que mutila y frustra
al estudiante, y encima de eso lo culpa de no aprender. Introducción
El Problema
La Individualidad del Estudiante y la estandarización de la Educación
Los estudiantes son individuos que difieren unos de otros en sus
habilidades y en medidas de las distintas habilidades. Cuando se expandió
la educación (en el siglo XIX) se forzó a todos los estudiantes a tratar de
aprender la misma cantidad de material en la misma cantidad de tiempo. La
unidad de medición del tiempo fue el grado. Cada grado equivalente a un año
de instrucción. Cada individuo es único no importa cual variable física o sicológica se
mida. Las cualidades humanas tienden a estar distribuidas según lo que se
ha llamado "la curva normal" que es una representación de las frecuencias
en que una medida de una cualidad existe en un grupo de personas. Las
frecuencias mayores se dan alrededor de la media aritmética de las medidas.
La frecuencia mayor suele ser el valor de la media aritmética y se toma
por el punto cero. A los valores por debajo de la media aritmética se le
asigna signo negativo, y a los valores por encima de la media aritmética
signo positivo. Las frecuencias van disminuyendo progresivamente según se
alejan del punto cero. En una curva normal las frecuencias disminuyen
simétricamente pero nunca llegan a cero. En términos más comunes esto
quiere decir que al medir una cualidad humana, por ejemplo altura del
cuerpo, va a existir un valor que es el que más existe y alrededor de ese
valor las frecuencias van disminuyendo según se alejan de ese valor. Hasta aproximadamente el siglo XVIII la educación era para grupos selectos
de la población. Aún en las culturas más avanzadas el número de personas
educadas académicamente no llegaba al 5% de la población. Después de la
Revolución Francesa y la industrialización se comenzó a educar a una mayor
proporción de la población. Para satisfacer esa mayor demanda se
inventaron los grados. El grado es un intento de estandarizar la cantidad y calidad de la
educación impartida. Para lograr esa estandarización se fijó la cantidad
de tiempo que se le dedica a la educación y se midió el tiempo en años. Un
grado equivale a un año de instrucción aproximadamente. Al hacer esta
estandarización se forzó al estudiante a ese molde ignorando que las
aptitudes y habilidades humanas están distribuidas en cantidades únicas
según el individuo. Como las habilidades y aptitudes humanas no se ajustan
al tiempo escogido se inventó el sistema de calificaciones de A, B, C, D, y
F [generalmente la letra se asocia a un por ciento del total deseado]. La
letra indica que el individuo no aprendió todo lo que se le trató de
enseñar pero aprendió una cantidad aceptable, excepto el estudiante de D o
F] Lo importante en este sistema es mantener un grupo de estudiantes de
edades similares en grados similares. Las razones para hacer esta cama de
Procustro fueron básicamente administrativas no educativas. En la mitología griega, Procustro fue un personaje que forzaba a las
personas a quienes hospedaba a ser del mismo tamaño que una cama que él
tenía. Si la persona era más larga que la cama Procustro simplemente le
cortaba lo que sobraba de los pies. Si la persona era más corta que la
cama, Procustro usaba un sistema de poleas para estirarlo hasta que fuera
del largo de la cama. En cualquiera de los dos casos la persona era
mutilada. El propósito de esta alegoría era enfatizar que al tratar con
seres humanos debemos tomar en cuenta su individualidad. Los griegos,
sabiamente, escogieron una cualidad física para mostrar la irracionalidad
de ignorar la individualidad humana, porque es más difícil percibir la
mutilación cuando la cualidad que se mutila es intelectual.
Al igual que la cama de Procustro el grado frustra al estudiante que
sobresale de la norma pues limita lo que puede aprender en el tiempo
disponible, y frustra al estudiante por debajo de la norma pues lo quiere
estirar a ser como la norma aunque sus habilidades o aptitudes están por
debajo de la norma. En ambos casos el estudiante es mutilado. Además en
un mismo individuo las habilidades varían. Unos son bajos en creatividad
pero son altos en análisis, etc. etc. Pero la distribución de estudiantes
en grados mutila y maltrata a los estudiantes individuales forzándolos a
ser todos iguales cuando no lo son. Ese sistema produce frustración y
maltrato en aproximadamente 95% de los estudiantes. Como cada estudiante es individual y no aprende la misma cantidad de
material en el tiempo establecido. Se crearon las calificaciones. Las
calificaciones representan el por ciento del material establecido que el
estudiante aprendió en el tiempo prefijado de un año. Generalmente si la
calificación es 70% se considera que ese es un por ciento aceptable y el
estudiante es avanzado al próximo grado. Ese 30% del material que no
aprendió se considera "error del sistema". (En algunos sistemas escolares
ese "error del sistema" es aumentado a 40%). En otros sistemas se usan
letras del alfabeto para representar la variación de lo aprendido. En esos
sistemas A= 90% a 100%, B=80% a 89%, C= 70% a 79%, D=60% a 69%, y F=0% a
59%. Este sistema de calificación en la práctica hace que el estudiante
deficiente permanezca deficiente en todos los grados pues el sistema no
provee suficiente remediación a los estudiantes deficientes. El estudiante
de "A" tiende a permanecer en "A", el de "C" permanece en "C", etc. Esto
lleva a calificar al estudiante como "brillante", "promedio", "lento" según
sean sus calificaciones habituales. Este sistema lleva al estudiante que
no es "brillante" a baja auto-estima, frustración, y hasta aborrecer la
escuela. Esa situación hace que el maestro tenga problemas de disciplina
pues el estudiante se niega a ser torturado por el sistema. Pero
generalmente la culpa de la indisciplina es achacada al alumno que no está
motivado, y no al sistema que lo ha frustrado. Otros más filosóficos, no
le echan la culpa a nadie sino que dicen "la gente es así". Alternativa para Solucionar el Problema
En este proyecto se proponen tres remedios para solucionar el problema:
mastery learning, instrucción individual, e instrucción asistida por
computadora. Mastery Learning
Para evitar esos males la enseñanza individualizada ajusta no el individuo
al tiempo, sino el tiempo al individuo. Todos los estudiantes aprenden el
material seleccionado de una manera casi total (se disminuye el error del
sistema) Todos los estudiantes son estudiantes de "A" [esto se logra con lo
que se ha llamado en ingles mastery learning] lo que varía es el tiempo que
cada estudiante tarda en llegar a ese nivel de aprendizaje. Además la
cantidad de material para aprender y evaluar se reduce a lo que se puede
aprender en un tiempo breve. No en tres o cuatro meses como en el sistema
actual. Así el material que en el presente está dividido en 12 grados, en
el sistema propuesto seria dividido en aproximadamente 150 unidades. Así,
la penalidad de repetir es pequeña pues lo que se repite es una semana no
meses de trabajo.
Hasta ahora los ejemplos que he puesto se relacionan con variación dentro
de u