programa historia 2011 - HDI ? UNLP

Tanto en el examen final como en pruebas o exámenes intermedios se evaluará
que los alumnos hayan alcanzado a cubrir las .... Rybczynski, Witold. La casa.

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Ciclo Lectivo: 2011
Nombre de la asignatura: HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL Carrera en la que se dicta: DISEÑO INDUSTRIAL - FACULTAD DE BELLAS ARTES -
UNLP Año en que se dicta según el Plan de Estudios: IV año de la carrera -
Correlatividades: Para su aprobación es preciso haber aprobado la materia
"Panorama histórico-social del Diseño" de 1er. Año. Modalidad: Teórico-práctica. Sistema de Promoción indirecta.
Carga horaria áulica semanal de los estudiantes: 4 hs semanales
Carga horaria extra-áulica semanal de los estudiantes: 3 hs semanales Integrantes de la Cátedra:
Prof. Titular: Diseñadora Industrial Maria del Rosario Bernatene
Prof. Adjunto: Mgter. Diseñador Industrial Pablo M. Ungaro
JTP: D. I. Julieta Caló
Ayte. Diplomado: D. I. Aduí Miguez
Ayte. Diplomado: D. I. Lucio Beducci Régimen de Dictado de la Asignatura: Anual B) OBJETIVOS GENERALES . Estimular la reflexión y actitud crítica frente a distintas políticas
proyectuales y técnico- productivas modernas y sus posteriores
reformulaciones. Para esto, se propicia la lectura de fuentes
textuales, documentos visuales, audiovisuales, análisis de muestras y
exposiciones con debate en clase y grupos de trabajo.
. Establecer vínculos entre la "contemporaneidad" y la historia
. Explicar la relación entre diseño y arte desde una mirada histórica.
. Iniciar a los estudiantes en técnicas de investigación histórica a
partir de recortes temáticos y su desarrollo en trabajos prácticos
asistidos. OBJETIVO ESPECÍFICO Lograr que el estudiante domine la metodología apropiada para obtener y
procesar la información histórica necesaria para la posterior Proyectación
de productos, servicios, comunicación y políticas de producción,
primordialmente en la Argentina. C) CONTENIDOS DE LA MATERIA - TEMARIO
1- Noción de Proyecto y de Proyectualidad. Orígenes y diferencias
conceptuales, cronológicas y filosóficas. Los medios de representación. 2- Nociones de Modernidad y Posmodernidad. La construcción científica e
historiográfica de ambos conceptos. Los fundamentos filosóficos.
La relación de los medios productivos (tecno-ciencia) con la
Naturaleza.. Características de los objetos en la producción de ambos
períodos.
3- El diseño en las distintas culturas, Los pueblos del Mediterráneo.
Grecia y Roma. El medioevo : bárbaro, bizantino, cristiano, árabe, y
judaico. Diseño precolombino. Renacimiento. 4 - Siglos XVII, XVIII y XIX. Del surgimiento y auge de la mecanización con
la Revolución Industrial a su cuestionamiento a fines del siglo XIX. Del
Historicismo a los diseños vernaculares y la tradición funcional. 5- Movimiento Moderno en las artes, la arquitectura y el diseño. El diseño
fundado en la racionalidad ética y estética. La metáfora funcionalista.
Variantes pedagógicas en diseño industrial. La Hfg ULM. Problemas de
epistemología.
Alvar Aalto, Charles Eames y Robert Propst : otra noción de la
racionalidad. 6- Historia de los movimientos de diseño en el siglo XX en su relación con
las artes, los movimientos sociales y la arquitectura: diseño del Art
Dèco, escandinavo, del styling &streamlined, Pop e italiano. Los
movimientos contracultura y el diseño radical. 7- Diseño del consumo efímero. Imaginarios de consumo. Los diseños que han
producido grandes cambios culturales. Renovación de paradigmas. El diseño
de autor. Variantes en el Diseño Contemporáneo: Minimalismo, Hi Tech,
Étnico, Kitsch. La estética de la informatización. 8- El Diseño Industrial y sus condiciones de producción en la Argentina.
Antecedentes productivos en los siglos XVIII y XIX. Diferencia entre
posturas no-modernas y ausencia de modernización.
El impacto de las políticas macroeconómicas en la producción de diseño
local. La destrucción de la Industria Argentina, Plan de convertibilidad,
crisis y recuperación. Las oportunidades de la crisis de 2001, el
fenómeno del microemprendedorismo.
9- Distintas nociones de confort.
Artefactos de uso cotidiano en el ámbito doméstico de la Argentina en el
Siglo XX. Análisis de tipologías en series históricas. Casos: fuentes de
luz, formas de sentarse, vasijas, transporte, el baño, la cocina, la
calefacción, la costura hogareña, la heladera, la radio. El "museo" de la
vida cotidiana.
FUNDAMENTACIÓN
"La división es absoluta: por un lado tenemos el mundo del hacer, diseñar y
dar forma a objetos e imágenes, mientras por el otro tenemos el reino del
conocimiento, del estudio de los significados, la expresión, el valor y el
análisis de las estructuras categóricas del mundo. Y estos dos mundos no se
hablan entre sí. Necesitamos ajustar nuestros diseños cada vez más a los
fines humanos y ecológicos.
El requerimiento de que comprendamos el mundo de los objetos, y que incluso
comprendamos lo que significa ser capaces de fabricar objetos, cada día se
vuelve más importante. Desde esta perspectiva, la separación del mundo de
las ideas y el diseño, del pensar y el hacer, aparece como un capricho
histórico del que no podemos más permitirnos el lujo." Clive Dilton en su
artículo "Ideas" de la revista Industrial Design.'89. Este programa está fundamentado en la necesidad de unir, enlazar y
construir los puentes que creemos necesarios entre el pensar y el hacer.
Cada época, comunidad o cultura ha tendido esos puentes de una manera
especial.
Luego de conocer algunos de estos antecedentes -que en muchos casos nos
condicionan hasta hoy- conviene preguntarnos si siguen teniendo sentido
para resolver nuestras inquietudes, si han cambiado favorablemente o si
conviene reformularlos.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS HISTÓRICO/ CULTURAL. La HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL, permite la articulación de lo producido
en varios campos del saber, a los cuales, a su vez, enriquece:
. Sociología de la Vida Cotidiana
. Historia de la Ciencia y de la Técnica
. Historia de la Cultura. Antropología Cultural
. Historia Económica.
. Historia de la Arquitectura.
. Historia general.
. Historia del Arte Pero la organización de los datos exige una metodología centrada en el
objeto. Por esto se constituye a los objetos y artefactos en "objetos
teóricos", para su análisis e historicidad. Ellos constituyen el hilo
conductor de esta historia. Desde esta historicidad planteada por el devenir de los objetos, podemos
luego atender la pregunta más general acerca de "cuál es el horizonte
histórico temporal dentro del cual se pudieron desarrollar estos
fenómenos." (Koselleck, Reinhard : Futuro pasado. Paidos, España 1993) Se usarán relaciones del tipo "Texto-Contexto" ( Jordi Llovet en Ideología
y utopia del diseño G. Gili. Barcelona 1987) pero no al modo de
determinación contextual de los objetos, sino entendiendo el entorno
cultural de un objeto como marco de posibilidad para su génesis y
desarrollo. La lectura histórica hecha desde un aquí y ahora, tampoco es entendida como
garantía de "objetividad", sino como las circunstancias que aportan ciertas
condiciones de visibilidad que son a la vez, estéticas y epistemológicas y
permiten otra construcción de la historia
( Fulvio Carmagnola en El alma de los objetos Revista Experimenta Nº5
España)
En nuestro caso se articularán los ejes continuidad/ruptura (Foucault, M.
La arqueología del saber. S. XXI Ed. 1978) para observar cuando el diseño
de un producto provoca nuevos conceptos y cambios sustantivos en el modo de
vida de sus usuarios. "Comprender una historia es comprender a su vez el lenguaje del 'hacer' y
la tradición cultural de la que procede..." (Ricoeur, Paul : La metáfora
viva Bs. As. A. Editorial La Aurora.1977) Si vamos a preguntarnos por la relación entre conocimiento y 'saber'
histórico, y la acción de 'proyectar', afrontemos el problema de
la 'utilidad' del saber histórico con respecto a la praxis de la
proyectación.
( Iglesia, Rafael : El diseño como Problem Solving, Edición restringida
para la Carrera Docente de la FADU/UBA 1995) Es decir , "la causa final" de estos estudios es la producción teórica
aplicable a futuros proyectos de lugares habitables, objetos y
comunicaciones. EXPECTATIVAS DE LOGROS AL FINALIZAR EL CICLO
. Se pretende que el alumno haya obtenido elementos teóricos y capacidad
crítica que le permitan hacer análisis de objetos y productos, tanto
actuales como históricos, en todos sus factores intervinientes y
relacionarlos con el contexto de su aparición. . Se espera que el alumno pueda establecer un puente entre el análisis
histórico y su actividad de proyecto en el taller, a partir del análisis
de los cambios tipológicos, formales, funcionales, simbólicos y
técnico/productivos de los productos a diseñar, a fin de que pueda
inferir desde allí nuevas propuestas o fundamentos para su reformulación
proyectual. D- CRITERIOS DE EVALUACION
Tanto en el examen final como en pruebas o exámenes intermedios se evaluará
que los alumnos hayan alcanzado a cubrir las expectativas arriba
mencionadas.
Para lograrlas contarán con las clases teóricas y sus consiguientes
trabajos prácticos y apoyo bibliográfico obligatorio.
Condición obligatoria es la asistencia al 80 por ciento de las clases
teóricas y hayan cumplido el 100 por ciento de Trabajos prácticos.
Para rendir el Examen final los alumnos deberán realizar un trabajo de
investigación histórica sobre un producto a elección y una lectura
comparativa de textos, según Instructivo adjunto. E - Condiciones obligatorias a cumplir para presentarse a Examen Final: 1- Desarrollar el Tema de investigación N° 3 de forma obligatoria y
elegir cualquiera otra de las propuestas de investigación abajo
descriptas como complemento. Se considerarán propuestas alternativas.
Los puntos B, C, D, E también son obligatorios 2- Estudio de todos los temas teóricos dados en clase. 3- Análisis de las cinco principales hipótesis de todos los artículos del
Plan de Lecturas obligatoria