INFORME DE CÔTE D'IVOIRE INFORME DE GUINEA-BISSAU

Órgano de Examen de las Políticas Comerciales. Original: francés ... 6) Posiciones de Côte d'Ivoire en las negociaciones de la Ronda de Doha 9. IV. POLÍTICA ...


un extrait du document



Organización Mundial
del Comercio RESTRICTEDWT/TPR/G/266
25 de mayo de 2012
(12-2724)Órgano de Examen de las Políticas Comerciales Original: francés






EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

Informes de

CÔTE D'IVOIRE, GUINEA-BISSAU
Y EL TOGO



De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), se adjuntan las exposiciones de políticas de Côte d'Ivoire, Guinea-Bissau y el Togo.
 ADVANCE \y 690 
Nota: El presente informe es de distribución reservada y no debe difundirse a la prensa hasta que haya finalizado la primera sesión de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre Côte d'Ivoire, Guinea-Bissau y el Togo.
ÍNDICE

Página

INFORME DE CÔTE D'IVOIRE 5
I. INTRODUCCIÓN 5
II. ASPECTOS GENERALES 5
1) Geografía de Côte d'Ivoire 5
2) Infraestructura económica 5
3) Características de la economía de Côte d'Ivoire 5
i) Sector primario 6
ii) Sector secundario 6
iii) Sector terciario 6
4) Evolución de la situación económica 6
III. ENTORNO EMPRESARIAL 7
1) Gobernanza 7
2) Empleo y capacitación técnica y profesional 8
3) Medio ambiente y política de desarrollo sostenible 8
4) Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) 8
5) Acuerdos comerciales 9
6) Posiciones de Côte d'Ivoire en las negociaciones de la Ronda de Doha 9
IV. POLÍTICA COMERCIAL 10
1) Objetivos y perspectivas 10
i) Objetivos 10
ii) Perspectivas 10
2) Medidas de política comercial 11
i) Medidas comerciales que afectan directamente a las importaciones 11
ii) Medidas comerciales que afectan directamente a las exportaciones 14
iii) Medidas que afectan a la producción, la inversión y el comercio 16
V. POLÍTICAS SECTORIALES 18
1) Agricultura 18
i) Sector del café y el cacao 19
ii) Sector del anacardo 19
iii) Sector de las semillas oleaginosas 19
iv) Sector textil y del algodón 19
v) Sector del caucho 20
vi) Sector de la piña (ananás) y el banano 20
vii) Sector de la cola y el karité 20
viii) Sector maderero 20
2) Ganadería y pesca 21
i) Ganadería 21
ii) Pesca 21
iii) Embalaje 21
iv) Minería, petróleo y energía 21
v) Telecomunicaciones y TIC 22
Página

vi) Turismo y artesanía 23
vii) Transporte 23
viii) Servicios financieros (bancarios, de seguros y otros servicios financieros) 24
ix) Industria 24
x) Sector de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos 25
xi) Comercio de fertilizantes 25
xii) Vivienda 25
VI. NECESIDADES EN MATERIA DE ASISTENCIA Y DE AYUDA PARA EL COMERCIO 25
1) Balance de la asistencia técnica relacionada con el comercio 25
2) Asistencia técnica 26
VII. CONCLUSIÓN 27

INFORME DE guinea-bissau 29
No disponible todavía

INFORME DEL togo 31
I. ASPECTOS GENERALES 31
II. ENTORNO MACROECONÓMICO 31
1) Política macroeconómica 32
i) Situación económica 32
ii) Perspectivas económicas 33
2) Régimen de inversiones extranjeras 33
III. POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES 33
1) Objetivos generales de la política comercial 33
2) Leyes y reglamentos en materia de política comercial 34
i) Comercio exterior 34
ii) Comercio interior 34
iii) Medidas fiscales 34
iv) Medidas arancelarias 35
v) Estructuras de apoyo al comercio 35
vi) Acuerdos comerciales 35
vii) Compromisos del Togo en el marco del Acuerdo sobre la OMC 35
viii) Asistencia técnica relacionada con el comercio 36
IV. POLÍTICAS SECTORIALES 36
1) Sector agrícola 36
2) Medio ambiente y gestión de los recursos naturales 37
3) Industria, minas, artesanía y servicios 37
i) Industria 37
ii) Minas 38
iii) Artesanía 38
iv) Servicios 38
V. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES 39
SIGLAS Y ABREVIATURAS 40
INFORME DE CÔTE D'IVOIRE

INTRODUCCIÓN
Al ratificar en enero de 1995 el Acta Final por la que se establece la Organización Mundial del Comercio, Côte d'Ivoire se convirtió en uno de sus miembros fundadores. En esa calidad, presentó su primer examen de las políticas comerciales en 1995. Desde entonces, el país ha acometido varias reformas institucionales, económicas, financieras y administrativas con miras a su integración progresiva y positiva en el comercio mundial. Pero en 1999 el país se adentró en un ciclo de inestabilidad sociopolítica que provocó la desaceleración de su desarrollo social y económico.
Después de 10 años de crisis, se abren nuevas perspectivas para la economía nacional tras las elecciones que llevaron a la presidencia al Sr. Alassane Ouattara.
En este segundo examen de las políticas comerciales, que se celebra 17 años después del de 1995, se hará hincapié en las diferentes reformas relacionadas con el marco institucional y político, la gobernanza en varios ámbitos, el entorno económico y las políticas de desarrollo sectorial. Se presentará también la posición de Côte d'Ivoire en la Ronda de Doha para el Desarrollo y se expondrán sus necesidades en materia de asistencia técnica y de ayuda para el comercio.
ASPECTOS GENERALES
Geografía de Côte d'Ivoire
Côte d'Ivoire está situada en el África Occidental y tiene una superficie de 322.462 km². Su capital política se encuentra en Yamoussoukro y su capital económica en Abidján. En 2008, su población mayoritariamente joven se estimaba en cerca de 20,8 millones de habitantes. Sus cuatro ríos principales (Bandama, Comoé, Sassandra y Cavally), en los que están construidas las presas hidroeléctricas, generan electricidad para el conjunto del país. La variedad del clima da lugar a dos grandes zonas de vegetación: el bosque y la sabana. Côte d'Ivoire es un país predominantemente agrícola.
Desde el punto de vista administrativo, el país está dividido en 14 distritos, dos de los cuales son distritos autónomos (Abidján et Yamoussoukro), 30 regiones administrativas, 95 departamentos, 497 subprefecturas y 197 comunas.
Infraestructura económica
Desde la Independencia, las inversiones en infraestructuras han permitido al país dotarse de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos e instalaciones eléctricas. Côte d'Ivoire dispone de dos puertos en la costa atlántica (el puerto autónomo de Abidján y el puerto autónomo de San Pedro), que también prestan servicio a los países limítrofes del interior.
Características de la economía de Côte d'Ivoire
Côte d'Ivoire, con un PIB por habitante de 1.048,6 dólares EE.UU. en 2010, forma parte de las economías en desarrollo. La tasa de pobreza ha alcanzado el 48,9 por ciento. La actividad económica predominante es la exportación de productos agrícolas comerciales, en especial el cacao y el café, de los que Côte d'Ivoire es el primer y el sexto productor mundial, respectivamente. Se calcula que en 2010 la contribución del sector primario al PIB ascendió al 28,7 por ciento, y que las del sector secundario y el terciario fueron del 21,3 y el 36,8 por ciento, respectivamente. Se estima que el PIB no comercial asciende al 13,2 por ciento.
Desde 1999, la tasa media de crecimiento anual ha disminuido notablemente, debido a las sucesivas crisis sociopolíticas.
Sector primario
En el sector primario, constituido básicamente por las ramas de producción del café, el cacao y el algodón, predominan las prácticas agrícolas tradicionales, debido al escaso acceso de los productores a material de plantación productivo. Además, las actividades agrícolas se ven afectadas por una falta de financiación cada vez mayor.
En conjunto, la elaboración industrial de los productos agrícolas sigue siendo insuficiente para impulsar un sólido crecimiento económico.
Sector secundario
Las actividades del sector privado estructurado se centraban principalmente en la industria, en la que se contaban 24 ramas de producción en 2010. Destacan especialmente las industrias agroalimentarias y químicas que representan el 33 y el 28,5 por ciento, respectivamente, del tejido industrial nacional. Tras estos dos grandes sectores vienen los de la energía eléctrica e hidráulica, diversas industrias y las industrias de los metales para la construcción, que representan el 8,9, el 8 y el 5,3 por ciento del tejido industrial nacional, respectivamente. Por último vienen el sector maderero, el sector de los textiles y el calzado, las industrias mecánicas, automotrices y eléctricas, y las industrias extractivas, que suponen el 5, el 4,6, el 3,9 y el 2,8 por ciento, respectivamente. En 2010, Côte d'Ivoire contaba con un total de 2.402 empresas industriales de más de 10 asalariados, 1.296 de ellas en el sector agroalimentario y pesquero.
Sector terciario
El sector terciario representó el 36,8 por ciento del PIB en 2010. Su contribución al crecimiento económico se ve limitada por las dificultades con las que tropiezan algunos servicios comerciales, por ejemplo: i) el carácter no estructurado del transporte terrestre y del comercio; ii) la desorganización de los circuitos de distribución y el deterioro y la insuficiencia de la infraestructura ferroviaria; iii) el escaso acceso de la población a los servicios bancarios; y iv) la existencia de un sector turístico no desarrollado y en pleno declive.
Evolución de la situación económica
Debido a los acontecimientos ocurridos desde 2002, la economía de Côte d'Ivoire ha registrado resultados negativos. Las exportaciones disminuyeron ligeramente al principio de la crisis, pero volvieron a crecer de forma más o menos sostenida hasta alcanzar un valor de 5,063 billones de francos CFA en 2010. La balanza comercial es excedentaria estructuralmente y en 2010 ascendió a 1,181 billones de francos CFA.
En 2010, los cinco principales clientes de Côte d'Ivoire fueron Alemania (11 por ciento), los Estados Unidos (10,4 por ciento), los Países Bajos (10 por ciento), Nigeria (9,5 por ciento) y Francia (6,5 por ciento), y sus cuatro proveedores principales fueron Nigeria (32,1 por ciento), Francia (15,2 por ciento), China (7,9 por ciento) y Tailandia (3,9 por ciento).
Desde el ejercicio fiscal de 2000, la administración financiera en general, y la fiscal en particular, han obtenido resultados notables. En efecto, los ingresos fiscales pasaron de 576.000 millones de francos CFA en 2000 a 1,008 billones en 2010, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 5,7 por ciento, muy superior al aumento de la actividad económica durante ese período.
Los ingresos aduaneros (con exclusión de los derechos de seguridad) pasaron de 696.000 millones de francos CFA a 931.000 millones de francos CFA en 2010 y a 824.000 millones de francos CFA en 2011.
Se han efectuado reformas fiscales en los siguientes ámbitos:
- creación de capacidad y organización de los servicios de la Administración Fiscal;
- ayuda a las empresas;
- apoyo a la política social del Gobierno;
- simplificación y racionalización del sistema fiscal;
- mejora de los recursos financieros del Estado.
Desde el final del decenio de 1990, la economía de Côte d'Ivoire está inmersa en un entorno de crisis sociopolíticas y militares. No obstante, gracias a la aplicación del programa de salida de la crisis puesto en marcha por el Presidente de la República, Excmo. Sr. Alassane Ouattara, la economía nacional inició una recuperación que se traducirá por una tasa de crecimiento medio anual del orden del 6 por ciento durante el período 2012-2015.
ENTORNO EMPRESARIAL
Gobernanza
Se han obtenido logros en el ámbito de la gobernanza política e institucional gracias a las diferentes reformas emprendidas. Entre esos logros figuran la creación de varias instituciones, a saber, la Secretaría Nacional de Gobernanza y Creación de Capacidad (SNGRC), la Comisión Electoral Independiente (CEI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Côte d'Ivoire (CNDHCI), el Centro de Información y Comunicación Gubernamental (CICG), así como la creación de sitios Web para las principales instituciones.
Por lo que se refiere a la gobernanza administrativa, el Estado, en su determinación por prestar servicios públicos al conjunto de la población, ha optado por la descentralización de sus servicios y el establecimiento de entidades descentralizadas, lo que ha permitido a Côte d'Ivoire dotarse de infraestructuras, en particular en las esferas de la enseñanza, la sanidad, la seguridad y la justicia.
En cuanto a la gobernanza judicial, Côte d'Ivoire dispone de un Tribunal Supremo, tres tribunales de apelación y 34 tribunales. Esta estructura se ha completado con la creación en 2012 de tribunales de comercio.
En lo tocante a la gobernanza económica, el Estado ha establecido varios sistemas de gestión informatizada de los procedimientos administrativos, en especial en los ámbitos de las finanzas públicas (Sistema Integrado de Gestión de las Finanzas Públicas (SIGFIP)), la tributación, las aduanas (SYDAM World) y la contratación pública. Además, Côte d'Ivoire se dispone a crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior (GUCE) destinada a acelerar, facilitar y racionalizar los procedimientos relacionados con las operaciones de importación y exportación.
En el plano institucional, se han creado varios organismos de reglamentación, con objeto de asegurar un mejor funcionamiento de los sectores en cuestión. Se trata, entre otros, de la Autoridad Nacional de Reglamentación de la Contratación Pública (ANRMP), la Autoridad Nacional de Reglamentación de la Electricidad (ANARE), el Organismo de Telecomunicaciones de Côte d'Ivoire (ATCI), el Organismo de Reglamentación del Sector del Algodón y el Anacardo (ARECA), el Consejo del Café y el Cacao, etc.
Se están llevando a cabo reformas estructurales esenciales para consolidar el crecimiento. Su objetivo es reducir urgentemente el déficit estructural del sector de la electricidad y mejorar la productividad del sector del café y el cacao.
Empleo y capacitación técnica y profesional
El sector privado se basa en una mano de obra joven y cualificada. En efecto, en consonancia con sus objetivos de desarrollo económico y social, Côte d'Ivoire comenzó a aplicar desde su independencia una política audaz y diversificada en materia de enseñanza y formación, gracias a la cual los sectores público y privado pueden encontrar en el país el personal directivo de nivel superior y medio y los técnicos que necesitan.
Se estima que el número de puestos de trabajo totales declarados del sector moderno asciende a 635.000, de los cuales 150.000 corresponden al sector público y 485.000 al privado.
Las nuevas orientaciones estratégicas del Gobierno en la esfera de la capacitación técnica tienen por objeto generalizar el acceso a la formación técnica en el marco de la enseñanza secundaria.
Medio ambiente y política de desarrollo sostenible
El compromiso de Côte d'Ivoire en el contexto del diálogo internacional sobre la protección de los recursos ambientales se ha plasmado en la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como en la adhesión del país a varios tratados, acuerdos internacionales y convenios. Entre ellos cabe citar el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Convención de Bamako sobre la prohibición de la importación a África, la fiscalización de los movimientos transfronterizos y la gestión dentro de África de desechos peligrosos, el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación y los convenios concertados después de la Conferencia de Río (cambio climático, diversidad biológica y desertificación), que pueden tener incidencia en la situación económica del país.
Desde 1996, Côte d'Ivoire dispone de un Código de Medio Ambiente. Sin embargo, debe establecerse un marco político, jurídico y reglamentario más coherente.
Se han creado estructuras operativas para asegurar un medio ambiente sano. Se trata del Organismo Nacional de Medio Ambiente (ANDE), la Oficina de Parques y Reservas de Côte d'Ivoire (OIPR) y el Centro de Lucha contra la Contaminación de Côte d'Ivoire (CIAPOL).
Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han registrado una expansión considerable durante el último decenio. En 2006, las inversiones ascendieron a 139.200 millones de francos CFA en el sector de la telefonía móvil y a 10.600 millones de francos CFA en el de la telefonía fija. El sector de las TIC ha creado 100.000 empleos directos e indirectos, de los cuales 1.692 corresponden a empleos directos en el sector de la telefonía móvil y 1.206 a empleos directos en el sector de la telefonía fija. El sector de las TIC es uno de los más dinámicos de la economía de Côte d'Ivoire y genera aproximadamente 70.000 millones de francos CFA anuales en concepto de IVA. Se basa en la existencia de infraestructuras modernas de calidad y de condiciones de mercado favorables. El surgimiento de las TIC ha propiciado la aparición de nuevos servicios, más rápidos y más fáciles de utilizar.
Acuerdos comerciales
Côte d'Ivoire es parte en varios acuerdos internacionales y regionales y miembro de organizaciones intergubernamentales como la OMC, el Banco Mundial, el FMI, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO), la Unión del Río Mano, la Alianza de Productores de Cacao (COPAL), la Organización Internacional del Café (OIC), la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la Organización Interafricana del Café (OIAC), el Fondo Común para las Materias Primas, la Organización Africana de la Madera, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIBT), etc.
Por otra parte, Côte d'Ivoire firmó el 26 de noviembre de 2008 un Acuerdo de Asociación Económica Preliminar con la Unión Europea, que prevé una tasa de apertura del 80 por ciento de su mercado, a la espera de la conclusión de un acuerdo de asociación económica entre la UE y la región del África Occidental. El acuerdo preliminar se notificó a la OMC el 11 de diciembre de 2008. Una cláusula de extinción prevé la expiración de este acuerdo cuando entre en vigor el acuerdo de asociación económica regional.
Asimismo, desde el 25 de octubre de 2011 Côte d'Ivoire puede acogerse de nuevo a la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), lo que mejora y afianza la posición del país en términos de acceso a los mercados de los Estados Unidos y de atracción de inversiones extranjeras directas.
Por último, Côte d'Ivoire participa bajo los auspicios de la UEMAO en las negociaciones sobre futuros acuerdos comerciales preferenciales con Túnez, Marruecos y Argelia.
Posiciones de Côte d'Ivoire en las negociaciones de la Ronda de Doha
Las posiciones de Côte d'Ivoire en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha coinciden con las del Grupo Africano en el conjunto de los temas de negociación.
En este sentido, Côte d'Ivoire está preocupada por las graves distorsiones en el acceso de los productos agrícolas a los mercados de algunos Miembros de la OMC, provocadas por la adopción de reglas y normas, obligatorias y no obligatorias, en relación con cuestiones que no han sido negociadas en la OMC.
Del mismo modo, por lo que respecta a la erosión de las preferencias, Côte d'Ivoire también pide que las combinaciones de compromisos en materia de contingentes arancelarios y reducciones arancelarias tengan en cuenta las consideraciones de los países en desarrollo Miembros que se benefician de preferencias no recíprocas. A tal fin, la conversión de la erosión de las preferencias en asistencia técnica y financiera podría contribuir a mejorar la oferta de sus productos de exportación.
Côte d'Ivoire pide que los países desarrollados respeten el programa de reducción de las medidas de ayuda interna causantes de distorsiones en el comercio y la producción, en particular en lo tocante al algodón.
Por lo que se refiere a los productos básicos, Côte d'Ivoire, un país en desarrollo cuyos principales recursos son el cacao, el café, el algodón despepitado, el caucho y la madera, presta gran importancia al examen de esta cuestión en el marco de las negociaciones actuales e invoca el derecho de todos al desarrollo.
POLÍTICA COMERCIAL
Objetivos y perspectivas
Objetivos
Los objetivos de la política comercial de Côte d'Ivoire se han centrado, desde los primeros decenios de su independencia, en el liberalismo económico y la apertura al exterior.
Este compromiso se traduce en una política de incentivos y en medidas liberales en favor de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, plasmadas en la adopción de un nuevo Código de Inversiones, más atractivo, y de una nueva Ley de Competencia compatible con las disposiciones de los textos normativos comunitarios.
Por añadidura, la política de liberalización y privatización continúa y su aplicación se hace extensiva a todos los sectores económicos, en un contexto caracterizado por la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos, gracias a la presentación electrónica de la mayor parte de los documentos.
Perspectivas
Después de más de 10 años de desaceleración, e incluso de estancamiento económico, el Gobierno tiene el propósito de aplicar un programa económico y financiero para el período 2011-2014 basado en la promoción de las inversiones. La finalidad de este programa es lograr una elevada tasa de crecimiento sostenido y generador de empleos, luchar contra la pobreza y progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos también se ajustan a los del Plan Nacional de Desarrollo, que servirá de marco de referencia para el diálogo con la sociedad civil y los asociados para el desarrollo.
Se elaborará y adoptará una estrategia global de desarrollo del sector financiero. Durante el primer trimestre de 2012, el Gobierno puso en marcha, con la asistencia técnica y financiera del FMI y el Banco Mundial, cinco estudios centrados principalmente en los mecanismos de financiación de la vivienda, las PYME/PYMI y los cultivos alimentarios, la función del Estado en el sector financiero y el costo del crédito. Las conclusiones de estos estudios contribuyeron a ultimar la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que se adoptó el 28 de marzo de 2012.
El Gobierno se propone asimismo modernizar, racionalizar y acelerar los procedimientos y trámites relacionados con el comercio y mejorar la fluidez del tráfico de mercancías gracias, entre otras cosas, a la rápida aplicación de medidas de facilitación del comercio como por ejemplo el proyecto de creación de una plataforma virtual denominada "Ventanilla Única de Comercio Exterior" (GUCE) o la construcción de puestos de control a ambos lados de las fronteras.
El Estado prestará apoyo a la Comisión Bancaria de la Unión Monetaria del África Occidental (UMAO) en la supervisión del cumplimiento por los bancos de las normas cautelares. Por otra parte, el Gobierno seguirá desplegando esfuerzos para supervisar la reestructuración de los bancos con dificultades, sin inyectar nuevos recursos públicos en los bancos en los que la participación del Estado en el capital es mayoritaria. En cuanto a la microfinanciación, el Gobierno tiene la intención de sanear más a fondo el sector, organizando periódicamente auditorías y haciendo más rigurosas las condiciones para la obtención de autorizaciones.
El Gobierno se propone pasar del estado de fragilidad al de resistencia. Para ello establecerá un marco permanente de análisis y evaluación de la fragilidad y elaborará un plan estratégico de estabilización.
Medidas de política comercial
Medidas comerciales que afectan directamente a las importaciones
a) Registro, documentos e inspección

Toda persona física o jurídica que desee ejercer una actividad de comercio exterior debe obtener previamente un número de código de importador-exportador, que se valida cada año cuando se abonan los gravámenes fiscales.
Todas las importaciones de un valor f.o.b. igual o superior a 500.000 francos CFA están sujetas a la tramitación de una ficha de datos sobre la importación (FRI) por una sociedad de inspección, en aplicación de una orden de inspección cualitativa y cuantitativa y comparación de los precios de los bienes o mercancías importados a granel. Los bienes o mercancías importados en contenedores están sujetos, por su parte, a un control por escáner en el momento de la llegada, que lleva a cabo una sociedad privada contratada a tal efecto.
b) Derechos de aduana

La determinación del tipo de los derechos e impuestos de aduana es competencia tanto comunitaria (de la UEMAO) como nacional.
La fijación de los tipos de los derechos del Arancel Exterior Común (AEC), que están comprendidos entre el 2 y el 22 por ciento, es competencia de la UEMAO. En Côte d'Ivoire los derechos son ad valorem. El AEC comporta derechos permanentes (derechos de aduana, impuesto estadístico, gravamen comunitario de solidaridad) e impuestos temporales (impuesto degresivo de protección (TDP) e impuesto coyuntural a la importación (TCI)).
Por último, Côte d'Ivoire aplica impuestos especiales de consumo y otros impuestos a determinados productos importados.
c) Preferencias arancelarias

Se otorgan preferencias arancelarias exclusivamente en el marco del comercio intracomunitario de la UEMAO y la CEDEAO.
De conformidad con las disposiciones comunitarias, los productos de la tierra y de artesanía tradicionales originarios de un país de la Unión están exentos de los derechos e impuestos previstos en el AEC. Los productos industriales autorizados también están exentos de los derechos e impuestos previstos en el AEC.
d) Regímenes arancelarios concedidos a las empresas prioritarias

Côte d'Ivoire adoptó la Ley Nº 95-620, de 3 de agosto de 1995, relativa al Código de Inversiones, con miras a estimular la inversión privada. De conformidad con esta Ley, se aplica un derecho de importación del 5 por ciento al equipo, los materiales y el primer lote de piezas de recambio; también se perciben el impuesto estadístico, el gravamen comunitario de solidaridad (PCS) y el gravamen comunitario de la CEDEAO (PCC).
e) Precios mínimos de importación

Los valores de referencia son valores específicos (basados en el número, el peso, el volumen, etc.) determinados por una comisión ad hoc del Ministerio de Economía y Finanzas. El valor de referencia puede disminuirse voluntariamente, a fin de reducir el precio de costo de una mercancía importada en el mercado interior, y tiene así un efecto económico y social, al hacer más accesibles los productos de primera necesidad o de gran consumo.
Los valores de referencia están contemplados en el Decreto Nº 84-926, de 27 de julio de 1984. Los valores de referencia de la madera en rollo se modificaron en virtud de los Decretos Nº 90-444, de 29 de mayo de 1990, y Nº 94-377, de 1º de julio de 1994.
f) Normas de origen

Desde enero de 2003, Côte d'Ivoire aplica las normas de origen de la UEMAO, cuyas disposiciones básicas están armonizadas con las de la CEDEAO. Así pues, las importaciones procedentes de la CEDEAO y la UEMAO deben ir acompañadas de un certificado de origen para beneficiarse del régimen arancelario preferencial.
g) Valoración en aduana

Côte d'Ivoire aplica el Acuerdo sobre Valoración en Aduana del GATT de 1994 a todos los bienes y mercancías importados, con excepción de los vehículos automóviles de segunda mano, cuyo valor en aduana se determina en función del que figura en la revista Argus.
h) Prohibiciones y restricciones cuantitativas a la importación

Las prohibiciones a la importación afectan provisionalmente a dos productos, a saber, el azúcar (Decreto Nº 2008-164, de 5 de mayo de 2008) y la harina para pan (Decreto Nº 2008-141, de 28 de abril de 2008). Se ha suspendido con carácter provisional la importación de estos productos durante dos años.
Las restricciones cuantitativas a la importación afectan a los productos especificados en el anexo B del Decreto Nº 93-313, de 11 de marzo de 1993, modificado por el Decreto Nº 97-341, de 12 de junio de 1997. Esos productos son objeto de una liberalización progresiva cada año, por lo que actualmente sólo siguen sujetos a este régimen los tejidos de algodón estampados y los productos del petróleo similares a los fabricados por la Sociedad Refinadora de Côte d'Ivoire (SIR).
La importación de productos sujetos al régimen de limitación, de un valor f.o.b. superior o igual a 25.000 francos CFA, está supeditada al trámite de una licencia de importación expedida por la Dirección de Comercio Exterior.
i) Comercio de Estado

El plan de estabilización y recuperación de la economía puesto en marcha por el Gobierno se caracteriza, entre otras cosas, por la privatización por el Estado de determinadas actividades, lo que se ha traducido en una disminución considerable de su participación en el comercio internacional.
j) Normas y otras prescripciones técnicas

El organismo de normalización de Côte d'Ivoire, denominado CODINORM, es una asociación que tiene por objetivo establecer normas reconocidas internacionalmente, con el fin de acrecentar la competitividad de la industria nacional y garantizar la calidad de los productos vendidos en el país.
Las normas de Côte d'Ivoire se aplican a todos los bienes y servicios nacionales e importados, comercializados o consumidos en el país, y sirven de referencia en la adjudicación de los contratos públicos.
Desde su creación, CODINORM ha establecido 272 normas nacionales en los sectores considerados prioritarios, a saber, la agroindustria, la construcción y la ingeniería civil.
El control de la conformidad de los productos importados con las normas nacionales lo realizan sociedades autorizadas y el Ministerio de Comercio, que se ocupa de todos los productos comercializados, tanto los de fabricación nacional como los importados.
Los fabricantes locales y los importadores deben presentar la prueba de la conformidad de sus productos con las normas obligatorias, en forma de resultados de pruebas, justificantes o certificados de conformidad expedidos por los organismos reconocidos. En Côte d'Ivoire, los certificados de conformidad o marcas de conformidad con las normas los expide el CODINORM.
Por lo general, las normas establecidas por un organismo extranjero reconocido se aceptan cuando no existen normas nacionales o cuando son conformes con las normas establecidas en Côte d'Ivoire. Los certificados de conformidad expedidos por esos organismos pueden ser reconocidos porque existe un procedimiento de reconocimiento mutuo entre los organismos nacionales de normalización.
k) Reglamentación sanitaria y fitosanitaria

Côte d'Ivoire aplica medidas de control sanitario y fitosanitario. Por ejemplo, para las importaciones de productos vegetales se exige un certificado fitosanitario expedido por el Ministerio de Agricultura. Por otra parte, el Ministerio de Recursos Animales y Pesqueros realiza una inspección sanitaria de las importaciones de carne, pescado, productos lácteos y productos alimenticios en conserva.
l) Contratación pública

Por lo que se refiere a la contratación pública, en 2009 entró en vigor un nuevo código conforme con las directivas de la UEMAO. Desde entonces, las licitaciones públicas se publican en el sitio Web y en el boletín de la Dirección de Contratación Pública (DMP). Los convenios marco que siguen siendo aplicables a las grandes obras se transformarán en contratos conformes con el Código de Contratación Pública. Se ha establecido un nuevo organismo, la Autoridad Nacional de Reglamentación de la Contratación Pública (ANRMP).
m) Medidas antidumping, compensatorias y de salvaguardia

Côte d'Ivoire aplica la legislación comunitaria de la UEMAO en materia de derechos antidumping o derechos compensatorios.
n) Medidas aplicadas en los países exportadores

El Gobierno de Côte d'Ivoire no tiene constancia de que otros países apliquen medidas de reglamentación de las exportaciones destinadas al país.
o) Prescripciones en materia de contenido nacional

En Côte d'Ivoire, no hay prescripciones aplicables en materia de contenido nacional.
Medidas comerciales que afectan directamente a las exportaciones
a) Marco reglamentario

En consonancia con la política económica liberal de Côte d'Ivoire, pueden exportarse libremente todos los bienes o mercancías, salvo los que figuran en los anexos E y F del Decreto Nº 93-313, de 11 de marzo de 1993.
b) Impuestos, derechos y gravámenes a la exportación

El Estado de Côte d'Ivoire conserva una competencia residual para la fijación de los tipos de algunos impuestos, como el derecho único de salida (DUS). Esta competencia estatal es ejercida por la Asamblea Nacional, mediante la aprobación de la Ley de finanzas, o por el Presidente de la República, mediante una orden.
Los productos gravados con el DUS son el cacao en grano, la pasta y la manteca de cacao, el chocolate en bloques, tabletas o barras, el café, la madera en rollo, la madera semielaborada, la madera aserrada verde o seca, los anacardos y la cola.
c) Prohibiciones a la exportación

No existen restricciones a la exportación, con excepción de algunos productos sujetos al régimen de autorización previa o al régimen de prohibición. Las prohibiciones tienen por objeto proteger la fauna y la flora, en particular el marfil y las especies de madera enumeradas en el anexo F del Decreto Nº 93-313, de 11 de marzo de 1993.
Está prohibida la exportación de las siguientes especies de madera: kondrotti y rollizos de abudikrú, caoba africana, avodiré, bossé, sipo, dibetú, iroko, makoré y tiama.
d) Contingentes y otras medidas de reducción de las exportaciones

Côte d'Ivoire no impone contingentes ni aplica medidas de reducción de las exportaciones.
e) Comercio de Estado

Tras la ejecución de los programas de ajuste estructural, el Estado se ha desvinculado de todas las actividades comerciales de exportación.
No obstante, hay que precisar que el Estado tiene participaciones en sociedades que se dedican a la exportación de servicios, en particular en los sectores del transporte por ferrocarril, el transporte aéreo, las telecomunicaciones, el petróleo y la electricidad.
f) Cárteles de exportación

Hay dos cárteles de exportación en el sector de las frutas, a saber, la Organización Central de Productores y Exportadores de Bananos y Piña (Ananás) (OCAB) y la Organización de Exportadores de Bananos y Piñas (Ananás) de Côte d'Ivoire (OBAM-CI), que coordinan la distribución de bananos y piñas hacia la Unión Europea.
g) Subvenciones a la exportación

Desde la supresión de la prima de exportación, Côte d'Ivoire ha dejado de otorgar subvenciones a la exportación.
h) Ventajas arancelarias y fiscales

El régimen de admisión temporal permite importar materias primas utilizadas en la fabricación de productos exportados ulteriormente. La duración de la suspensión es de 12 meses como máximo (disposiciones de derecho común). La cuantía de las garantías exigidas asciende al 50 por ciento de los derechos suspendidos.
i) Promoción de las exportaciones y política de fomento de la rastreabilidad

La Asociación para la Promoción de las Exportaciones de Cote d'Ivoire (APEX-CI) se encarga de favorecer el crecimiento sostenido de las exportaciones del país (reducción de la dependencia de los productos tradicionales, aumento de la proporción de las exportaciones con elevado valor añadido, diversificación geográfica de las exportaciones, creación de una cultura de exportación). Desde 2010, la APEX-CI ha ampliado su ámbito de actuación, al ocuparse de la promoción y el desarrollo del sector privado, prestando especial atención a las PYME.
Varios ministerios técnicos y organismos privados participan en la aplicación de la política de promoción de las exportaciones, en particular la Dirección de Expansión Comercial y Competitividad (DECC) y el Servicio de Manifestaciones Comerciales, dependiente del Ministerio de Comercio y de la Cámara de Comercio e Industria de Côte d'Ivoire (CCI-CI). Está previsto construir un parque de exposiciones en Abidján, con objeto de dinamizar las iniciativas de promoción.
Sin embargo, los esfuerzos de promoción de las exportaciones tropiezan con varios obstáculos, como la ausencia de un parque nacional de exposiciones y la falta de instituciones de financiación especializadas en la ayuda al sector privado en sus operaciones de exportación, como una compañía de seguro del crédito a la exportación.
Medidas que afectan a la producción, la inversión y el comercio
El Centro de Promoción de las Inversiones en Côte d'Ivoire (CEPICI), creado en virtud del Decreto Nº 93-774, de 29 de septiembre de 1993, y establecido oficialmente el 8 de marzo de 1995, tiene por misión principal facilitar, por una parte, los procedimientos administrativos relativos a la implantación y a la vida de las empresas y, por otra parte, el cumplimiento de los requisitos relativos a la concesión de las ventajas vinculadas a la inversión y, en particular, las ofrecidas en el marco del nuevo Código de Inversiones. Se está elaborando un nuevo proyecto de Código.
El Código de Inversiones (1995) contempla importantes ventajas fiscales y arancelarias para las empresas y es una clara muestra de la voluntad del Estado de fomentar las inversiones en su conjunto, independientemente de su cuantía.
El Código no establece ninguna discriminación en cuanto al origen de los bienes de inversión. Todos los bienes de inversión, producidos en el país o importados, pueden beneficiarse, en iguales condiciones y con los mismos efectos, de las siguientes ventajas previstas en el Código:
- la exoneración de los derechos de i